5 CRATERES INUSUALES

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

Los cráteres de volcanes se convierten en depresiones circulares en el suelo, causadas precisamente por esa antigua actividad volcánica. Habitualmente tienen forma de cuenca circular, aunque el efecto del tiempo, la mano humana y fenómenos atmosféricos, hacen que poco a poco el aspecto vaya cambiando.

De esta forma nos encontramos con sorprendentes conos volcánicos como los que verás a continuación, y que se convierten en visita obligada para turistas, curiosos y amantes de la naturaleza…

1 Diamond Head, en Hawaii, Estados Unidos

Éste es el nombre del cono volcánico que ves en la imagen que ilustra el artículo, y en las imágenes siguientes. Se encuentra en la isla hawaiana de Oahu, y el nombre se lo dieron los marineros británicos que lo descubrieron en el siglo XIX. El motivo es que los cristales de calcita que tiene incrustados parecen diamantes.

Este cono volcánico es considerado monumento nacional en el país. Parte del lugar se utiliza como plataforma de antenas del gobierno americano, y está cerrado al público. Pero el resto es un atractivo turístico más de la zona.

El interior de este cráter era la base de Fort Ruger, la primera base militar de los Estados Unidos en Hawaii. Sólo la Guardia Nacional se mantiene actualmente en el cráter. El centro de control de tráfico aéreo también estuvo en funcionamiento en el lugar, desde el año 1963 hasta 2001.

Kelimutu, Indonesia

Es un volcán situado cerca de la pequeña ciudad de Moni, en el centro de la isla de Flores. El volcán tiene tres lagos de llamativos colores. El llamado Tibu Ata Mbupu (lago de los ancianos) tiene un color azul muy llamativo, es el más occidental de los tres.

Los otros dos lagos, Tibu Nuwa Muri Koo Fai (lago de los hombres jóvenes y doncellas) y Tibu Ata Polo (lago encantado), están separados por una pared. Son de color verde o rojo, y es que esos colores varían de forma periódica, por la acción de fumarolas subacuáticas en esos lagos.

Para el visitante siempre será una incógnita saber qué color será el que verá en los lagos cuando llegue a ellos, por esta variación de color…

Cráter en Rocas Bainbridge, en las Islas Galápagos, Ecuador

Este maravilloso islote se encuentra entre una cadena de conos volcánicos, al sureste de la Isla Santiago, en las Galápagos.

El lago turquesa situado en el cráter de este volcán extinto, es de agua salada y poco profunda. Se ha convertido en lugar de encuentro para miles de flamencos, que acuden a alimentarse.

Xico, en México

Está en el extremo sur de Ciudad de México. y durante muchos miles de años estuvo bajo el agua, en el Lago Chalco. Un lago que comenzó a secarse en torno al año 1300. Entonces, los aztecas se establecieron a lo largo de la costa de ese lago.

En el siglo XIX el gobierno acabó de secar el lago, y a los pescadores se les dieron compensaciones en tierras, para convertirse en agricultores.

La agricultura se fue extendiendo hasta abarcar el interior del propio cráter. La zona de Xico poco a poco fue creciendo, hasta el punto de alcanzar los 330.000 habitantes en el año 2005.

Molokini, Hawaii, Estados Unidos

Tiene forma de media luna, y es un cráter parcialmente sumergido, que forma un pequeño islote en el Canal Alalakeiki, entre las islas de Maui y Kahoolawe. Dispone de un área de 23 acres (93 mil metros cuadrados), un diámetro de algo más de medio kilómetro, y se encuentra a 4 kilómetros al oeste del Parque de Makena, al sur de Maalaea Bay.

Como podrás imaginar, es un destino turístico muy popular para el buceo y el snorkel. De hecho es considerado como uno de los diez mejores lugares del mundo para el buceo.

La forma de media luna protege a los buceadores de las olas y las fuertes corrientes del canal.

El cráter además alberga un exhuberante arrecife que presenta una excelente visibilidad incluso a 46 metros de profundidad. Alli viven unas 250 especies de peces, muchas de ellas endémicas.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Yair Esparza
    Ago 07, 2014 @ 20:12:20

    Actualmente el cerro de Xico esta en riesgo de ser destruido por una fabrica de arena…. 😦

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: