14 INCREIBLES FORMACIONES DE BASALTO

MODELADAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

 

La naturaleza a menudo nos sorprende con formaciones asombrosas, increibles, que parecen hechas por el hombre, por su perfección y espectacularidad… pero no, son prodigio del azar, del tiempo… y de algo más que no sabríamos ni cómo calificar… aquí tienes estas formaciones de basalto que te dejarán boquiabierto…

Empezando por lo que ves al inicio de este artículo… es Litlanesfoss, en Islandia. Litlanesfoss es una cascada situada en el este de Islandia a unos 30 km de Egilstaddir. Está a mitad de camino del cañón que va a otra cascada, Hengifoss, y está rodeada de canaletas y columnas de basalto que se extienden en todas direcciones. El río continúa hasta el lago Lagarfljot unos kilómetros más abajo. Este lugar es sin duda uno de los parajes más bellos de Islandia.

Y más, muchos más lugares…

Cueva Marina en la isla Akun, Alaska, Estados Unidos

Esta maravillosa cueva está situada en la isla de Akun, uno de los subgrupos de las Islas Fox, pertenecientes a las Islas Aleutianas. Muchas de las islas de las Aleutianas se componen de columnas de basalto. La isla de Akun también, y posee varias cuevas marinas como la de la imagen superior.

Ghenh Da Dia, Vietnam

Este lugar está considerado como una obra maestra de la naturaleza, a partir de piedras naturales, formando extrañas estructuras, columnas y formaciones oblicuas de minerales.

Ghenh Da Dia son raras estructuras de rocas, dispuestas verticalmente y enforma de estrella. extrañamente estructurado rocas incluyen grandes piedras verticales igualmente dispuestas en forma de estrella. Es una especie de enigma de la naturaleza, como un rompecabezas gigante.

Las rocas son de color negro y amarillo claro. Algunas son enormes, de varias toneladas, y otras más pequeñas, de diferentes formas, redondas, de pentágono, poligonales…

Gorge Takachiho, Japón

Es una garganta en forma de V, creado por el río Gokase-gawa, que erosionó la lava del volcán Aso. Los acantilados a ambos lados de la garganta se prolongan de forma casi interminable. La cascada Manai-no-taki Falls , de 17 metros de alto, es el punto culminante de este recorrido, por la gran cantidad de bruma que forma el agua al caer.

El lugar tiene unos 600 metros de longitud, decorado por montañas color cereza y flores de azalea, desde la primavera hasta el verano, y millares de hojas rojas y amarillas en el otoño.

Los Órganos, La Gomera, España

Es una de las formaciones más maravillosas que se conocen, y se encuentra en la costa norte de la pequeña isla de La Gomera. Los gigantescos acantilados tienen una altura de unos 800 metros, y 200 metros de ancho. Se denomina Los Órganos por el gran parecido que presenta con los órganos de las antiguas iglesias.

No se pueden apreciar desde tierra, y es preciso ir a verlos en barco desde el mar… una excursión que no te debes perder.

Acantilados Jusangjeolli, Corea del Sur

Es una espectacular formación de roca volcánica, en la costa sur de la Isla de Jeju. Con unas columnas de forma hexagonal y casi perfectas, la gente las conoce como “Rocas Jisatgae”. Sobresalen unos 20 metros de altura, y el acantilado se prolonga por unos 2 kilómetros, a lo largo de la costa de Daepo.

El golpear incesante del mar, y las condiciones del tiempo, han ido erosionando la formación, que aun así se mantiene de esta forma que puedes ver.

Garganta de Garni, en Armenia

Se encuentra a 23 kilómetros al este de Yerevan, justo bajo la aldea del mismo nombre. Es un promontorio sobre un barranco, puede verse el Templo de Garni, que data del siglo I de nuestra era.

A los lados de esta garganta, se ven los acantilados de columnas de basalto. La zona es popularmente conocida como la “sinfonía de las piedras”

Para llegar al final de estos acantilados, el excursionista debe caminar o ir en coche particular, porque los autobuses locales no llegan hasta allí. Destaca sobre todo el buen estado de conservación del lugar.

La cueva Fingal, en el Reino Unido

Es una cueva marina en la isla deshabitada de Staffa, en las Inner Hebrides de Escocia. Forma parte de una reserva natural del país. Está formada enteramente de columnas de basalto de forma hexagonal.

Su tamaño y el techo en forma de arco, además de los misteriosos sonidos que salen de ella, producido por el eco de las olas, le da una atmósfera de una catedral natural. El nombre gaélico de la cueva es “An Uaimh Bhinn”, que significa “la cueva melodiosa”

La entrada tiene una larga entrada en forma de arco, surcada por el mar. Entre abril y septiembre, hay algunas empresas locales que hacen recorridos al lugar para los visitantes.

También es posible desplazarse a la isla y caminar hasta la cueva, que puede ser recorrida a pie, gracias a algunas fracturas que hay en las columnas.

La Calzada del Gigante, en el Reino Unido (Giant’s causeway)

Es un área formada por unas 40.000 columnas de basalto entrelazadas, resultante de una antigua erupción volcánica. Se encuentra en el condado de Antrim, en la costa noreste de Irlanda del Norte, a 5 kms de la ciudad de Bushmills.

Fue declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco. Y también ha sido considerada como la cuarta maravilla natural más importante del Reino Unido. La parte superior de las columnas forma escalones que pueden ser recorridos por la gente, y que acaban desapareciendo ya en el mar.

La mayoría de las columnas son hexagonales, aunque también hay algunas con 4, 5, 7 o incluso 8 lados. En cuanto a la altura, la mayor alcanza los 12 metros. El lugar se considera la atracción turística más popular del país.

Prismas Basálticos, en México

Son unas altas columnas de roca basáltica, por las que corre el agua de la presa de San Antonio. Era parte de la Hacienda de Santa María Regla, y fue ascendida por primera vez por Alexander Von Humboldt en 1803.

Las paredes del cañón, llamado Barranca de Alcholoya, se alinean en columnas de hasta 50 metros de alto.

Hay dos cascadas, la mayor adquiere el agua de presas cercanas, y la otra se denomina Cascada de la Rosa.

Kirkjugolf, Islandia

La traducción es algo así como “el piso de la iglesia”, y la explicación salta a la vista… Se encuentra en pleno campo, al este de la localidad de… Kirkjubæjarklaustur. Tiene una superficie de unos 80 metros cuadrados, y es un basalto que ha sido erosionado por los glaciares y las olas.

Nunca ha habido una iglesia allí, aunque la forma da que pensar que fue el hombre, y no la naturaleza, quien lo modeló de esa manera.

 

Es considerado monumento natural protegido en el país, y como ves, las grietas entre cada columna de basalto, hace que tengan forma hexagonal o pentagonal, según el caso.

Svartifoss, Islandia

Su traducción sería “Otoño Negro”, y es una cascada en el Parque Nacional de Skaftefell. Se trata de uno de los lugares con mayor atractivo turístico del parque, y el motivo salta a la vista. Rodeado de columnas de lava oscura, de ahí viene su nombre.

La base de la cascada destaca por sus rocas afiladas. La acción del agua ha ido erosionando los bordes, y estas formas al final han acabado inspirando incluso a los arquitectos islandeses, algo que se observa por ejemplo en la iglesia Hallgrimskirkja, de la capital, Reykjavik, y en el Teatro Nacional.

Piscina hexagonal, en Israel

Es una piscina natural situada en la reserva de Meshushim, dentro de la Reserva Natural del Bosque Yehudiya, en los Altos del Golan. La piscina se llama así por la forma de los pilares (hexagonales) de basalto que forman sus paredes.

Una cascada de agua ha creado esta piscina. Las columnas alcanzan unos 5 metros de altura, y tienen 5 o 6 lados. La temperatura del agua rara vez pasa de los 18ºC, incluso en verano.

Cabo Stolbchaty, en Rusia

Está en el estado de Sakhalin, y es famoso por las columnas de basalto, sorprendentemente similares a las que ya hemos visto, de la Calzada del Gigante.

El lugar se formó a partir de miles de columnas de piedra, que bajo la presión de los elementos acabaron viniéndose abajo, y rompiéndose en pedazos, para formar esas pilas que parecen de leña.

Gracias por tu visita , comenta tu opinión acerca de este articulo 🙂

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gabri
    Mar 13, 2015 @ 03:04:23

    donde cojones esta irlanda

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: